viernes, 11 de diciembre de 2009

"el suicidio"









Suicidio-.acción de quitarse la vida
En la adolescencia, como etapa de desarrollo de todo individuo, es una de las etapas mas dolorosas en que el joven pasa por cambios difíciles que le producen ansiedad y depresión, en eso se produce la tentación de una suicido esto platea el problema de la depresión como vivencia existencial y como una verdadera crisis durante la adolescencia. Durante esta etapa, el adolescente se siente muy inseguro en razón de su desarrollo corporal y en ocasiones puede llegar a sentir que su cuerpo es algo aparte de el.
Es raro que alguien decida suicidarse sin pensarlo de antemano. Durante las horas y los días antes de que una persona se quite la vida, generalmente hay signos y advertencias.
Los signos más fuertes e inquietantes son verbales - "no puedo seguir adelante", "ya nada me importa" o incluso "estoy pensando en acabar con todo".
Estas se presentan por el uso indebido de drogas, el divorcio de los padres, los problemas financieros de la casa, siendo rechazado por los amigos, sentirse aislado, la depresión, la violencia doméstica o no éxito en la escuela.
Situaciones por las que una persona llega a suicidarse:
-Estado de depresión o abandono.
-Comportamiento temerario.
-Poner orden en los asuntos y regalar posesiones de valor.
-Un cambio radical en el comportamiento, actitud o apariencia.
-Sufrir una pérdida importante o cambio de vida
Comportamiento
Llantos, Peleas, Infracciones a la ley, Irreflexiones, Auto herirse, Escritos acerca de la muerte y suicidio, Comportamiento previo de suicidio, Extremos en el comportamiento, Cambios en el comportamiento.
Pensamientos y emociones
Pensamientos hacia el suicidio.
Soledad
Falta de apoyo de la familia y amigos.
Rechazo, sentirse marginado.
Profunda tristeza o culpabilidad.
Incapacidad de enfocar las cosas.
Soñar despierto
Ansiedad y estrés.
Inutilidad.
Pérdida de auto estimación.
Los factores de riesgo del suicidio varían de acuerdo a la edad, el sexo y las influencias culturales y sociales, y pueden modificarse a lo largo del tiempo. Por lo general, los factores de riesgo del suicidio se presentan combinados.
*Se incluyen algunos de los factores de riesgo que pueden presentarse:
-Uno o más trastornos mentales diagnosticables o trastornos de abuso de sustancias.
-Comportamientos impulsivos.
-Acontecimientos de la vida no deseados o pérdidas recientes (por ejemplo, el divorcio de los padres).
-Antecedentes familiares de trastornos mentales o abuso de sustancias.
-Antecedentes familiares de suicidio.
-Violencia familiar, incluida el abuso físico, sexual o verbal/emocional.
-Intento de suicidio previo.
-Presencia de armas de fuego en el hogar.
-Encarcelación.
-Exposición a comportamientos suicidas de otras personas, incluida la familia, los amigos, en las noticias o en historias de ficción.
-Señales de aviso de sentimientos, pensamientos o comportamientos suicidas:
-Muchas de las señales de aviso de posibles sentimientos suicidas son también síntomas de depresión.
-La observación de los siguientes comportamientos ayuda a identificar a las personas que pueden encontrarse bajo el riesgo de intento de suicidio:
-Cambios en los hábitos alimenticios y del sueño.
-Pérdida de interés en las actividades habituales.
-Retraimiento respecto de los amigos y miembros de la familia.
-Manifestaciones de emociones contenidas y alejamiento o huida.
-Uso de alcohol y de drogas.
-Descuido del aspecto personal.
-Situaciones de riesgo innecesarias.
-Preocupación acerca de la muerte.
-Aumento de molestias físicas frecuentemente asociadas a conflictos emocionales, como dolores de estómago, de cabeza y fatiga.
-Pérdida de interés por la escuela o el trabajo escolar.
-Sensación de aburrimiento.
-Dificultad para concentrarse.
-Deseos de morir.
-Falta de respuesta a los elogios.
-Aviso de planes o intentos de suicidarse, incluidos los siguientes comportamientos:
-Verbaliza: "Quiero matarme" o "Voy a suicidarme".
-Da señales verbales como "No seré un problema por mucho tiempo más" o "Si me pasa algo, quiero que sepan que...".
-Regala sus objetos favoritos; tira sus pertenencias importantes.
-Se pone alegre repentinamente luego de un período de depresión.
-Puede expresar pensamientos extraños.
-Escribe una o varias notas de suicidio.
-Las amenazas de suicidio significan desesperación y un pedido de auxilio. Siempre se deben tener en cuenta muy seriamente los sentimientos, pensamientos, comportamientos o planes de suicidio.

El comportamiento suicida, aparece más claro cuando se considera como una forma de comunicación. En la mayoría de los casos el suicidio, es como una larga cadena de acontecimientos, acompañada de muchas comunicaciones a lo largo de este proceso, el acto suicida acaba convirtiéndose en una comunicación que puede tener muchos sentidos y gran importancia. La comunicación en la conducta suicida se clasifica según: Su forma: Puede ser verbal (incluyendo escrita); no verbal y comportamiento. Si es directa o indirecta: Puede ser abierta y clara, implícita e indirecta. Son formas de comunicación el retraimiento, la donación de objetos estimados, las alusiones a cosas que no necesitan, fantasías de muerte, sepultura o recate de situaciones peligrosas. Sustancias o contenido: Puede contener expresiones de culpabilidad explicaciones del acto suicida o instrucciones para las demás personas, por ejemplo testamentos o cartas de los suicidas. Objeto de la comunicación: En las situaciones más interpersonales la comunicación ya dirigida a una persona o personas concretas; cuando las motivaciones son interpersonales, la comunicación va más bien dirigida a la sociedad en general. Finalidad: Puede ser patente o indirecta, a veces se trata de un pedido de auxilio, un deseo de que lo contengan y lo rescaten, un medio para manifestar la hostilidad y el odio, una imputación final de culpa, un modo de humillar a otros o hacerles sentirse culpables, o una forma de echarse así mismos culpas de absorber a otros y de espiar los delitos propios un de los ejemplos de comunicación son
los medios de comunicación es decir que de una manera forman una parte sumamente importante en la recepción de información y de datos que constituyen nuestro bagaje cultural. Los medios masivos, influyen en su comportamiento y en sus actitudes ante la vida misma. Lo ayudan a tomar decisiones y lo pueden empujar a determinar sus pautas de comportamiento a través de estereotipos o por la información que se le proporciona al individuo. Un caso muy común es la gran influencia que ejercen los noticieros y este medio de comunicación masivo por excelencia y por presentar una imagen del mundo deteriorada y muchas veces de modo morboso, solo para atraer la atención del público. Cabe mencionar que el resultado del proceso de emisor, receptor y o retroalimentación, que ejercen os medios masivos en los individuos, actúan como refuerzo de las actitudes en el ser humano, haciendo que estos sean positivos o negativos en su desarrollo social. Un suicida puede llegar a tener gran influencia por parte de los medios al orillarlo a la depresión, al temor, la angustia, la agonía y hasta la imitación de estereotipos que por estar en la televisión pueden ser un ejemplo a seguir para los televidentes, esto de los medios de comunicación es un factor importante, es por eso que hay que tener cuidado con los adolescentes que observan estos sucesos y los puedan tener como un ejemplo de suicidarse.

Al retomar la comunicación, al parecer hay algo mas cercano a los adolescentes y que les perjudica de una manera elevada es decir "familia".
los problemas familiares perjudican en la actualidad de una manera muy significativa, por que se presenta el caso del los divorcios, peleas de padres etc. y esto afecta de una manera excesivamente por que se presenta el caso en donde el hijo, solo ase el suicidio para llamar a atención del padre que solo esta trabajando y no ve que el hijo necesita mas que solo poyo familiar, otro caso es, en donde se le pide permiso y el padre no se lo otorga y el hijo tiende a suicidarse, esto es una caso muy grave ya que se da a notar que la autoestima del adolescente es verdaderamente baja y necesita ayuda especial.
En el estado de México, el doctor SEUCEDA GARCIA del HOSPITAL PEDIATRICO DEL CENTRO NACIONAL SIGLO XXI, que de 21 adolescentes que llegaron con u intento de suicidio sin llegar a ser concretado es decir que se salvaron, otorga que los conflictos familiares ocupan el primer lugar entre los factores precipitantes del intento de suicidio, todos tenían problemas de interrelación con padres y hermanos, de estos registros se asieron una pruebas en donde se demuestra que de estos 21;
10 eran pacientes depresivos, 6 impulsivos-agresivos y 5 tenían ambas características. La mayoría tenia antecedentes de depresión en la familia y problemas de alcoholismo en el padre.
Esto demuestra con es que el suicidio no se da sin que se presenten algún caso o consecuencia.

Pero no solo se encuentra es factor para llegar a un suicidio, uno de los que también tienen frecuencia son por el medio social, como primer ejemplo será en donde el adolescente presenta asistencia, es decir el medio educativo, uno de los problemas son el no entrar en un circulo social, por falta económica, de simpatía o popularidad, esto orilla a la persona o no desear vivir mas por no permanecer a ese grupo, otro de los puntos importantes son, físicamente, es decir que por no tener un físico atractivo es discriminado, es conlleva a que el adolescente sufra de depresiones y
se establezca la obsesión de ser como un grupo social lo delimita, y el adolescente empiece a tomar píldoras, tés o en casos productos que lo dañan de una manera de limitadamente obsesiva.

En relación con este comportamiento podemos diferenciar entre:
Gesto suicida: Amenaza con hechos sobre una conducta autodestructiva que se llevará a cabo. Suele estar cargada con simbolismos.
Amenaza suicida: Lo mismo que el anterior pero con palabras.
Intento de suicidio: Daño auto infringido con diferentes grados de intención de morir y de lesiones.
Ideación suicida: Pauta de afrontar los problemas que tiene cada persona.
Suicidio consumado: Conducta autodestructiva y auto infringido que acaba con la muerte de la persona que lo lleva a cabo.
Suicidio frustrado: Suicidio que no llega a consumarse porque un imprevisto lo interrumpe.
Equivalentes suicidas: Automutilaciones que puede hacerse una persona.
Suicidio colectivo: La conducta autodestructiva la llevan a cabo varias personas a la vez. En este tipo de suicidios lo normal es que una persona del grupo sea la inductora y el resto los dependientes. Suicidio racional: Una persona que tras una larga enfermedad (crónica o degenerativa) llega a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es suicidarse.

Pero rescatemos el echo social a México, la frecuencia en nuestro país, es baja ya que en los últimos 20 años. la tasa paso de un suicida a tés por 100 mil personas. sin embargo entre los 15 y 24 años en considerablemente alta ya que en México no se presenta un alto porcentaje de suicidios establezcamos lo que sucede en SONORA un país en donde se llego a cabo un encuesta y los resultados son alarmaste

1 comentario:

  1. Que bueno que logro crear el espacio en la red sin embargo hay dudas con respecto a su creación, ya que las 2 entradas existentes son con el mismo contenido pero una de noviembre y la otra de diciembre, que paso ahí, con respecto a su contenido es alarmante la información lamentablemente es una realidad hoy en día lo que no identifique es donde entro Durckheim, faltó argumentar desde su teoría

    ResponderEliminar

espero que la informacion alla sido de su agrado
y puedan dejar un comentario para establecer correcciones, para reestablecer la informacion