sábado, 12 de marzo de 2011

ANTECEDES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA


El ser humano está compuesto de diversos sistemas los cuales son estudiados desde diversos contextos en especial pero dentro de la formación y evolución del mismo contemplamos cualidades que son anexas del estado físico en que se estudia cómo podemos observar el pensamiento no es un aspecto donde lo podamos estudiar físicamente utilizando un proceso científico, pero existe diversos aspectos que nos ayudan a su estudio, es así como contemplamos un tipo ciencia que es la psicología la cual estudia en específico el pensamiento del ser, en todas las formas y cualidades.
Primero definamos la palabra psicología de sus raíces griegas, psique (alma) y logos (ciencia o tratado) es decir la psicología es el estudio del alma. Entre diversos aspectos sociales determinamos a la ciencia como aquel conocimiento cierto de las cosas por sus causas y su originalidad.
Pero en términos generales contemplamos a la psicología como ciencia que estudia la conducta del ser, mediante sus experiencias internas, sus comportamientos y sus acciones con el entorno en que se desenvuelven.
Para empezar a definir los principios de la psicología como ciencia debemos mencionar los aspectos importantes como lo son la historicidad de estos términos en sus inicios la psicología se desprendió de la filosofía la diferencia fue que los pensadores se empezaron a preguntar sobre el comportamiento del hombre así que pensaron que la diferencia intelectual del hombre con los animales era; el alma racional la cual impulsa al ser a realizar sus actos, llevar a cabo sus sentimientos y formar voluntades, así fue como se determinó una ciencia al cual especificara y estudiara estos aspectos así nace la ciencia.
Pero para ello hay que saber dónde es que nace este concepto, es como retrocedemos en la historia desde antes al hombre le intereso es saber de dónde proviene que hace, hacia donde va y como se originan los fenómenos, otorgamos estas ideas a diversos pensadores entre los más destacados (Platón, Aristóteles, David hume, John Locke y Santo Tomas de Aquino).
Platón distingue claramente el alma del cuerpo como el valor más grande que posee el hombre y el principal propósito en su vida, intentar que acceda a lo que es verdadero.
El primer aspecto fue que el alma era el que gobernaba al cuerpo. Tenía como concepto al alma como inmortal uniforme y simple. Así se observaba que el pensador tenía una clasificación de esta idea donde una era inteligible y lo sensible cada uno tenía diversas características que conformaban ala hombre con aspectos emotivos.
Lo inteligible era el alma la cual no podía se material solo algo abstracto que era imposible de destruir, pero suele estar expuesta al cambio donde se establece lo perfecto, bueno, correcto y cierto de ello. En cuanto a esto especificaba que lo inteligible se formaba por la esencias de las cosas la cuales se conformaban por el nivel cognitivo de la misma persona.
Dentro de lo sensible la cual será sometida al cambio en la cual la respuesta estará en forma paralela a estados de pensamiento del hombre. Sostenía que no existe la maldad y que nadie es malo por naturaleza, una persona puede ser malvada debido a la adquisición de malos hábitos o por una deficiente educación, reconociendo que estas limitaciones no son elegidas por el hombre.
Platón trata de demostrar la inmortalidad del alma diciendo que a partir de la vida se produce la muerte, por lo tanto, se puede inferir que a partir de la muerte.
Dentro de sus obras tenemos a la caverna donde expresa un mundo de ideas no verdaderas solo un reflejo de ellas planteaba que es eso lo que veíamos solo un relejo de la verdad que la verdad por ser tan pura debe estar fuera del alcance del hombre mismo la fogata con el centro en el cual giraban la ideas se enfocaban ideas ajenas del mundo imperfecto e intangible.
Otra obra es la del carro alado donde se interpreta la cualidad del hombre como el alma que tiene como tarea el cuidado de lo que es inanimado y recorre todo el cielo. Cuando es perfecta vuela por las alturas y administra todo el mundo; en cambio la que ha perdido las alas es arrastrada hasta que se apodera de algo sólido donde se establece tomando un cuerpo terrestre. A causa de la fuerza del alma, este cuerpo parece moverse a sí mismo y ambos ―cuerpo y alma― reciben el nombre de ser viviente. De igual manera es habitual también buscar la correspondencia de las partes del alma con los elementos que aparecen en el mito del carro alado: el auriga representa la parte racional, destinada a la dirección de la vida humana, al conocimiento y lo más divino que se encuentra en nosotros; el caballo bueno representa la parte irascible, aquello que permite al alma la realización de acciones buenas y bellas; el caballo malo y rebelde representa la parte concupiscible, aquello que fomenta en nosotros deseos y pasiones y que no se impulsa hacia el ámbito de lo sensible.

1 comentario:

  1. Hola compañeros han realizados pequeños ajustes al trabajo pero aún es muy densa su información, deben compartir más sus puntos de vista en su conclusión respaldándolos con los contenidos e información que trabajaron.

    ResponderEliminar

espero que la informacion alla sido de su agrado
y puedan dejar un comentario para establecer correcciones, para reestablecer la informacion